jeudi 15 janvier 2009

Intermezzo espanol - Joven hablando de un pintor


Velàzquez nació en Sevilla en el año 1599 y es reconocido como uno de los mayores exponentes de la pintora española. Su gloria coincidió con la época en que Sevilla fue uno de los centro influyentes mas importante del mundo, como Roma o Ámbares en el pasado y con la época de la esplendor del estilo barroco, un estilo que fue un movimiento cultural rico.

Mi charla va a explicar en qué contexto se desarrolla el talento de Velàzquez y en secundo lugar voy a hablar de sus obras y enseñarlas.

1.El contexto

Sevilla, dónde nació el pintor fue la ciudad más poblada y rica de España, gracias al monopolio des comercio con América concedido por los Reyes Católicos. Entonces, fue desde ese lugar que los comerciantes de todo el Europa vino para ir en America, (que se llamó por la gente las Indias occidentales). Es porque la ciudad conocí una gran vitalidad y riqueza cultural. El joven Diego Velàsquez disfrutó este contexto para aprender la pintura al lado de maestros como Francesco Pacheco o Herrera el viejo. El empezó a pintar naturaleza muerta que se llama bodegones (por ejemplo, Vieja friendo huevos) En el mismo tiempo se desarrolló el estilo barroco. El estilo barroco que duró de 1580 a 1750, fue un movimiento cultural que se exprimió en varias disciplinas como Arquitectura, Escultura, música, etc… Después la Renacimiento, la Iglesia temió la influenzas de la Reforma y su eclosión. Quiso promover un arte apto a transmitir al pueblo el contenido de las dogmas y algo más viscerales, espectacularey profundamente naturalista. Son frecuentes las escenas de martirios en composiciones llenas de movimiento y realismo, que insisten en los aspectos más sangrientos al contrario del Renacimiento que fue manierista (por ejemplo, Cristo crucificado). En España, el estilo barroco parece estar como el tenebrismo no es más que una aplicación radical del claroscuro, por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas de un fondo generalmente oscuro Aunque el estilo barroco sirvió la iconografia cristiana, con nueva técnica de forma, de utilización del cuarto o el juego de luz, los pintores pudieron pintar otras temas. A ese época, Roma fue un lugar más importante donde el pintor Caravaggio influyò los otros pintores. Asì Velàsquez fue a veces en Italia parar mejorar su técnica y su inspiración.

Aucun commentaire: